Vida Reflexiva…


 

Mientras transito hacia el crepúsculo de mi existencia, pretendo hacer balance de aquello que he vivido.

Mirando hacia mi espalda, estrujó mi memoria y busco en el recuerdo los hechos transcurridos.

Guyana_turismo_cataratas.jpg

Cual ciclón que arrasa todo, rememorando ese camino, procuro que no quede ningún hecho en el olvido.

Se mezclan los recuerdo y llegan a mi mente aciertos y errores cometidos, esa huella que he dejado en el transito vivido.

Las piedras que cargar decidí y aquellas que opte por dejar. De las piedras que cargue me lamento y un ¿por que ? Llega a mi mente, sin ellas a mis espaldas, el transitar mas ligero hubiera sido.

No se puede desandar en camino transitado, es solo el recuerdo quien viaja hacia el pasado.

Buscando aligerar la carga en mi camino entierro en ese punto las piedras recogidas.

Son acierto y errores lo que dan forma a mis huella, reviso mis errores, algunos repetidos, quisiera hacer de ellos una luz que ilumine, una brújula que me guíe en el trecho no vivido.

Los arboles que al transitar he sembrado hoy dan fruto que alimentan y las sombras compañía en el camino .

Mis errores el rumbo equivocado, los acierto el norte que me guía

Pedro Lacure Montiel

@lacmon

Reflexive life …
As I walk into the sunset of my existence, I intend to take stock of what I have lived.
Glancing behind me, I squeeze my memory and look in the memory after the facts.
Which cyclone that devastates everything remembrando that way, I try to leave no fact forgotten.
remember mingle and get my mind successes and mistakes, I left that footprint in traffic lived.
I decided to carry stones and those who choose to leave. Load of stones I regret and why? Comes to mind, without them behind me, the slightest move would have been.
You can not backtrack on busy road, I am only remember who travels to the past.
Looking lighten the load on my funeral path at that point the collected stones.
They are wise and error what shape my mark, I check my mistakes, some repeated, would make them a light that illuminates, a compass to guide me in the stretch not lived.
The trees that move have planted bear fruit today supplying company and shadows on the road.
My mistakes on the wrong track hit the north that guides me

Vie réflexive …
Comme je marche dans le coucher de soleil de mon existence, je me propose de faire le point sur ce que j’ai vécu.
Jetant derrière moi, je serre ma mémoire et regarde dans la mémoire après les faits.
Quel cyclone qui dévaste tout remembrando cette façon, j’essaie de ne laisser aucun fait oublié.
souvenez-vous de mêler et d’obtenir mes succès de l’esprit et des erreurs, je suis parti que l’empreinte du trafic vécu.
Je décidai de porter des pierres et ceux qui choisissent de partir. Charge de pierres que je regrette et pourquoi? Vient à l’esprit, sans eux derrière moi, le moindre mouvement aurait été.
Vous ne pouvez pas revenir en arrière sur la route très fréquentée, je me souviens seulement qui se rend dans le passé.
Vous cherchez à alléger la charge sur mon chemin funérailles à ce moment-là les pierres recueillies.
Ils sont sages et erreurs quelle forme ma marque, je vérifie mes erreurs, certains répétées, serait en faire une lumière qui éclaire, une boussole pour me guider dans le tronçon pas vécu.
Les arbres qui se déplacent ont planté portent leurs fruits aujourd’hui fournir entreprise et des ombres sur la route.
Mes erreurs sur la mauvaise voie a frappé le nord qui me guide

Anuncios

¿Juegos del Hambre?


“Todo lo vence el hombre, menos el hambre.”

Séneca

 

 

 Diapositiva1

 

En un sociedad sometida, esclavizada en donde el pueblo produce para un estado Omnipotente, todopoderoso, un estado que administra el hambre y la pobreza de la mayoría de sus ciudadanos, una sociedad en donde para tener casa, comida y otras comodidades no es posible lograrlo por medido de la preparación y el esfuerzo en donde si alguna preparación puedes tener y algunas habilidades puedes desarrollar son aquellas que estimuladas por el hambre despiertan tus sentidos.

Supervivencia es la clave en el día a día de esta sociedad en donde aun que esta prohibido cazar, se logra desarrollar una gran destreza con el arco y la flecha, la prohibición te obliga a ser certero y cauteloso para poder conseguir algo de lo que la naturaleza ofrece y que, al lograrlo te permita por medio de intercambio con otros ciudadanos suplir aquellas otra necesidades que la caza misma no logran satisfacer.

En esta sociedad en la cual se desarrolla la novela de Suzanne Collins, lo cimientos del poder de unos pocos privilegiados están en la pobreza, el mantener una ancha base de pobres, le permite al estado jugar con la necesidades básicas de sus ciudadanos en donde mas que “Los juegos del Hambre” -como titula la autora su trilogía-, lo que podemos ver son juegos con el hambre.

Matar para vivir es la clave en este juego , un juego organizado anualmente por el estado, un realete Show en donde un selección de ciudadanos protagonizan para diversión de un grupo de privilegiados, una lucha a muerte entre unos y otros, esta lucha deben escoger entre matar o morir, el premio o trofeo para el vencedor: una vida “Digna” al margen de la pobreza y el hambre.

Son muchas la ocaciones en donde la ficción tiene mucha similitud con alguna realidad, pude ocurrir que esa realidad que vivimos nos parezca una ficción, una pesadilla de la cual queremos despertar.

A pesar del titulo de la trilogía de Suzanne Collins, quienes en algún momento de la vida hemos convivido con el hambre, sabemos que no juega, una fuerte sensación anuncia su presencia, esta se incrementa en la media en que sus exigencias no son satisfechas, despierta los sentidos de quien la padece, vienen a la memoria imágenes con aquello que mas gustan, ello sirve de estimulo incrementando la intensidad de la sensación, al no poder satisfacer ese deseo con lo que mas gusta, el deseo se degrada a aquello que alguna vez despreciamos, aquello que otrora no nos provocaba ahora la imaginación nos lo presenta como algo apetitoso, algo que desearíamos poder tener y que no tenemos, insatisfecha, la sensación se fortalece, se torna mas intensa aún.

La pobreza y el hambre no son una ficción, es la realidad en viven muchos pueblos, tampoco es una ficción la manipulación de estas necesidades por parte quienes gobiernan, tanto en la ficción como la realidad, entre mas ciudadanos vivan en condición de pobreza mayor será el poder del estado sobre ellos, el que la superación de los ciudadanos no depende de su preparación y esfuerzo es otra realidad presentada como ficción, esta realidad que se vive en donde el estado ofreces trabajos improductivos y títulos sin conocimientos, las prohibiciones, los controles y las regulaciones son otras realidades presentes en la ficción.

Tanto en la ficción como en la realidad el estado controla todos los medios de “producción” así como el suministro de los productos de primera necesidad del cual forman parte la escasez y el racionamiento.

Justificar el robo para satisfacer el hambre puede ser vista como una similitud de matar para vivir, como decía ; en ocaciones la línea entre la ficción y la realidad puede ser tan fina que podemos confundir una con otra.

El hambre no juega pero si hay quienes juega con ella, si hay quienes manipulan esta necesidad para someter, para doblegar y manipular a aquellos que son susceptibles de padecerla, los mas pobres.

@lacmon

Las Legislativas


“Soñemos y dibujemos el país que queremos luego construyámoslo entre todos “

Es participando como los ciudadanos manifestamos nuestra opinión sobre quien o quienes nos debe representar en la instancias de poder que son de elecciones popular, desde este punto podemos afirmar que en democracia todos los procesos electorales son de vital importancia sin embargo el proceso electoral que se avecina en nuestro país, sin embargo el proceso electoral que se avecina en Venezuela está revestido de una importancia particular. En los sistemas democráticos el equilibrio se fundamente en la división de poderes de acuerdo con lo establecido en la constitución y las leyes derivadas de esta La norma bajo la cual deben actuar estos poderes son aquellas que se indican en la carta magna o constitución del la republica, así mismos los poderes de manera independiente deben ser vigilantes del apego por parte de los demás poderes a los lineamientos que están establecidos en ella. Lo cierto es que por cualquier razón que sea estamos ante un estado en donde todos los poderes son controlados por uno, aunque en teoría se conserva la división de poderes, en la práctica esta división no existe, por alguna razón los demás poderes son sumisos, se han sometido a la voluntad de uno solo. Tal circunstancia ha degenerado desequilibrio en el ejercicio de los poderes del estado y como consecuencia de un gobierno todopoderoso. Estamos a las puertas de un proceso electoral en el cual elegiremos a los representantes del poder legislativo, es este en mi opinión uno de los poderes más importantes de un sistema democrático, en él están representadas todas las regiones del país, el espíritu de esta instancia de poder es entre otros el de controlar las acciones de otros poderes así como y de acuerdo con las necesidades del país crear ley que permitan una convivencia armónica entre sus ciudadanos A esta instancia tienen acceso todas las regiones del país así como las diferentes corrientes del pensamiento que puedan en estas existir de manera que las diferentes regiones y pensamientos tengan una voz que se comunique y trabaje en pro del bien común. La constitución no tiene más requisitos para ser Diputado que: Ser venezolano o venezolana por nacimiento o por naturalización, con por lo menos quince años de residencia en el territorio venezolano. Ser mayor de veintiún años de edad. Haber residido cuatro años consecutivos en la Entidad Federal correspondiente antes de la fecha de la elección. Por otra parta no pueden ser Diputados: el Presidente de la República, Vicepresidente Ejecutivo, los Ministros, el Secretario de la Presidencia de la República, los Presidentes y Directores de los Institutos Autónomos del Estado, hasta después de tres meses de la separación de su cargo, los Gobernadores y Secretarios de Gobierno, de los Estados y del Distrito Capital, hasta tres meses después de su separación absoluta del cargo, o funcionarios municipales, estadales y nacionales. Sin embargo y a pesar de que la constitución no lo menciona, existen otros aspectos de gran relevancia que se deben considerar al momento de postular y/o elegir a un ciudadano para que desempeñe en una posición como esta. Ocupar una posición en el poder legislativo es una labor que requiere de personas con una gran vocación de servicios y conocimiento pleno de las necesidades de la región que representa y del el país como un todo. El interés particular existe y es legítimo solo que es contrario al bien común, por lo tanto aquellas personas que por intereses particulares acuden en épocas de elecciones en busca de una posición de poder deberían desistir de tal pretensión y buscar en otros espacios el logro o alcance de sus ambiciones particulares. Los ciudadanos con verdadera vocación de servicio, se mantienen siempre trabajando por el bien común, para estas personas la lucha por el bienestar social es una lucha permanente, el bien común es una necesidad permanente la cual no desaparece al culminar un proceso electoral, quienes verdaderamente se sienten comprometidos para con los demás renuncia al interés particular y lucha por la búsqueda de este bien desde su posición de ciudadano, para estas personas no es indispensable tener una posición de poder para servir. Tradicionalmente hemos visto que en época de elecciones aparecen personajes nunca vistos, en las colas para sufragar escuchas a las personas que dicen: -¿sabes quién es este? Otros contestan –la verdad que no se pero esta con este otro que si conocemos –otros comenta –pero como pusieron a este, si… -a lo cual alguien responde –hay que votar por el menos malo… y yo me pregunto ¿Por qué tenemos que votar por el menos malo? en esto las organización políticas tiene mucho que hacer, es impostergable que entiendan de una vez la importancia del papel que desempeñan en el sistema democrático, no me pongas a escoger el menos malo, contribuye para que se postulen los mejores y así yo tratare de escoger el mejor entre los mejores. Decía al inicio que el proceso electoral que se avecina está revestido de una importancia particular, se busca rescatar a un poder secuestrado por una corriente única, buscar el equilibrio en el ejercicio del poder, dibujar desde el legislativo el país que todos queremos, propiciar la armonía y convivencia dentro de las diferentes corrientes del pensamiento, recuperar el aparato productivo, los servicios públicos, salud, seguridad, educación… no es poca cosa ¿no? Si realmente quieres a tu país ten presente esta es época para los mejores y a estos los debemos apoyar todos.

@lacmon

La Libertad Se Ejerce


La libertad nunca es dada voluntariamente por el opresor: debe ser demandada por el oprimido”

Martin Luther King

Es mucho lo que se escribe sobre el tema de la libertad, a través de la historia nos encontramos con diferentes postulados, todos validos por demás, que buscaron y siguen buscando el encuentro del ser humano con su naturaleza. Para quienes somos creyentes, esta naturaleza esta íntimamente ligada con la creación del hombre, con la génesis de su existencia. El ser humano fue creado por Dios con la libertad como una de las primordiales cualidades, tanto es así que los seremos humanos tenemos la libertad de creer o no en la existencia del ser supremo. Existen también las posturas de quienes afirman que Dios no existe así como quienes dicen no saber si existe Dios o no, en todo caso esto otros grupos ejercen y viven su libertad al pensar en una u otra forma, sin importar el tipo de presión que pudieran ejercer sobre ellos los que pensamos diferente. Entendemos entonces que la libertad nos es para discutirla sino para ejercerla, es un derecho natural, la única frontera que me limita en el ejercicio de este derecho es el derecho que tienen los demás a vivir su libertad. A lo largo de nuestra existencia son muchas las amenazas que han atentado contra este derecho, casi todas tienen su origen en la lucha del hombre por el hombre; la ambición de poder ha llevado al hombre a someter y convertir en esclavos a sus congéneres. Siglos de lucha ha vivido la humanidad en contra de la esclavitud, en cada época de la historia existieron personas que decidieron ejercer su derecho a vivir en libertad, son estos los que al transcurrir del tiempo y a costa de muchos sacrificios nos han dejado importantes legados con su vivencia el conocimiento de un derecho natural que parecía olvidado, perdido en el tiempo. Son muchas las personas que en el tiempo y en el momento requerido decidieron ejercer su derecho, solo a manera de ejemplo me permito resaltar los siguientes:

Martín Luther King: consigue el reconocimiento de los derechos de los negros en EE.UU. a través de la su lucha pacífica por la libertad

Nelson Mandela: líder surafricano lucha contra la, segregación racial primero a través de medios pacíficos, pero después convirtiéndose en líder del brazo armado del Congreso Nacional Africano

Desmond Tutu: arzobispo anglicano lucha contra el segregación racial y a favor de una Sudáfrica multirracial.

Thaddeus Stevens : fue un fuerte oponente de la esclavitud, defendió a un gran número de fugitivos sin recibir remuneración.

Abraham Lincoln: introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud , en Estados Unidos Mohamed Gandhi :- ejemplo de resistencia pacífica, que logró la independencia de India.

Simón Bolívar: fue un militar y político Venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español.

Benito Juárez : vivió una de las épocas más importantes de México considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un una línea en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época.

Podría seguir nombrando muchas otras personas que decidieron ejercer su libertad, pero esto significaría extenderme en demasía, no obstante es importante destacar a héroes que en la actualidad igualmente se aferran a ejercer este derecho:

El pueblo de Honduras: dio una un ejemplo para todo el mundo y en especial para nosotros lo latinoamericanos sobre el ejercicio de este derecho.

El movimiento estudiantil: venezolano con el ejercicio de su derecho ha logrado de manera ejemplar, contagiar a la sociedad civil de la necesidad de ejercer la libertad, dentro de ellos no podemos dejar de mencionar a Julio Rivas, quien hoy se encuentra bajo régimen de presentación, y en una acción de resistencia pasiva.

Los presos políticos: en Venezuela hoy existen muchas persona que se encuentra privados de circular libremente por el solo hecho de haberse empeñado en accionar el ejercicio de un derecho natural.

Los exiliados políticos: quienes se han visto forzados a abandonar su patria debido a las persecuciones y el acoso por parte de quienes se sienten incómodos por no poder doblegar la voluntad de estos valiente.

Franklin Brito: recientemente pudimos presenciar, vivir, seguir y seguir apoyando al señor Brito, quien se negó a ceder su derecho y decidió ejercer su libertad a través de una resistencia pasiva, todos los venezolanos conocemos el desenlace de esta decisión así como el estado delicado de salud en que se encuentra.

Actualmente un grupo de jóvenes se encuentran en huelga de hambre, ejerciendo el mismo tipo de resistencia, con la finalidad de que sean atendidas las violaciones de derechos humanos por las que están siendo sometidos muchos venezolanos.

Todos ellos entienden que el derecho que no se ejerce, se pierde, se pierde por que es usurpado por otros y están conscientes que la libertad es un derecho indispensable para la vida y el ejercicio de otros derechos.

En otras épocas se utilizaban grilletes y cadenas para mantener seguros a los esclavos, y el látigo para hacerlos rendir al máximo en las tareas o castigarlos por un comportamiento que el patrón o capataz considerara inapropiado.

Un esclavo era un activo propiedad de quien lo compró o lo capturó. Esta forma de sometimiento ha variado en el tiempo, hoy ya no se usan los mismos implementos que en épocas pasadas, estos han sido  sustituidos por otros.

Quienes ostentan el poder haciendo una mal ejercicio de la posición que les fue otorgado y con el propósito de permanecer en esa posición, se esfuerza cotidianamente en manipular las necesidades y explotar las debilidades de sus semejantes, lo cual les es posible lograr debido a la influencia que tienen en un amplio sector de la economía.

El trabajo es el medio que tenemos para satisfacer nuestras necesidades. Es así como muchas personas dejan de ejercer su derecho por temor a perder su empleo cuando lo tiene o para poder conseguirlo cuando no lo tienen. Otros a pesar de no ser empleados directos, su supervivencia depende de trabajos que realizan a sectores controlados por el usurpador, quien igualmente procura someter su voluntad a cambio de oportunidad para que sus pequeñas empresas puedan ejercer su actividad. No obstante, existen quienes ceden su derecho y doblan la cerviz a cambio de una cuota de poder, así como quienes no se interesan ni se comprometen, su voluntad es nula e invisible, existen pero no viven. A unos no les importa su entorno, su conducta gira en torno al interés particular, para ellos el interés común no tiene valor y los otros son víctimas de la empatía, tales debilidades son explotadas de forma eficaz por el usurpador.

Es así como la ambición, la codicia y la falta de compromiso social son debilidades del ser humano que se han convertido en los barrotes que le impiden vivir en libertad.

Tal como se menciona al inicio de este articulo, la libertad es un derecho, natural, y si tenemos libertad para creer o no en la existencia de Dios, tanto más la tendremos para actuar. Ahora bien el hecho de que unos crean y otros no en Dios para nada afecta la libertad del colectivo, sin embargo, al no ejercer el derecho individual de la libertad, este es usurpado por alguien para su interés particular, lo cual afecta al colectivo, transgrediendo así el principio de que mi libertad termina en donde comienza la libertad de los demás.

Les invito a reflexionar sobre la forma en que ejercemos o no el derecho a la libertad teniendo presente de cómo afecta al colectivo.

Saludos Libertarios…@lacmon

Dialogos de: Juan y Bimba


Diálogos de: Juan y Bimba

Parte III

¡Que más Juan! ¿Por fin conseguiste trabajo?

-Aun no Bimba pero te cuento que un amigo me dijo que fuera a donde están construyendo el puente que ahí estaban reportando gente.

-y que ¿fuiste?

– Si fui y me dijeron que tenía que hablar con los del sindicato pues ellos son los que entregan los reportes.

-Pero bueno ¿hablaste? ¿Qué te dijeron?

-Ahí viene el asunto hable con el delegado sindical y me dijo que tenía que pagarle Bs, 2,000.00 por el reporte y luego esperar una semana para meterme a trabajar, he tratado de conseguir quien me preste el dinero pero no he conseguido, yo les dije a los del sindicato que si no les podía pagar el reporte en cuotas semanales pero ellos me dijeron que eso no funciona así, que busque los reales o no hay reporte y bueno como no tengo de donde sacar perderé el chance.

– ¡Te fijas Juan, por eso es que mi presidente les está dando duro a los sindicatos oligarcas, ellos tienen las mismas malas mañas de la cuarta! ya ves, son una mafia que en vez de proteger al trabajador lo que hacen es explotarlo.

– Pero Bimba este sindicato es de los del proceso, ellos se sienten muy apoyados y por eso la empresa para evitar problemas deja que ellos tengan una cuota en los reportes.

-Bueno bueno, debe ser Juan que con eso que cobran financian  alguna obra social, como tu sabes ahora gracias a la revolución todos debemos asumir el compromiso social, pero mira vamos hacer una cosa yo te prestare el dinero y tú me lo pagas cuando empieces a cobrar ¿te parece?

-¡Gracia Bimba! te lo agradezco y cuanto cobre te doy el primer abono.

-Hablando de otra cosa Bimba la última vez que conversamos tu me decías sobre lo bueno que eran las medidas de expropiación del gobierno  ¿te acuerdas?

-Claro que me acuerdo si te deje mudo y ¿Qué hay con eso?

–          Mira Bimba todo eso es un error, por eso es que cada día tenemos que traer más alimentos de otros países, pues el gobierno con ese tipo de políticas lo único que logra de deteriorar el aparato productivo del país, lo cual solo nos trae: desempleo y desabastecimiento.

–          Fíjate el tremendo problema que tenemos con la luz y el agua, un país como este no tendría por qué estar pasando por esto, tu sabes en el barrio pasamos hasta un mes sin agua y la luz se va todos los días, eso no pasaba antes, lo que pasa es que el presidente se la pasa viajando y no se ocupa de Venezuela ahora viene con el cuento de que no le dicen, de que no sabe ¿tu le crees eso?

–          Vamos por parte Juan, primero eso de que mi presi se la pase viajando no lo puedes criticar, deberíamos sentir orgullo, tu sabes que el viaja mucho porque tiene que asesorar a nuestros camaradas presidentes, más o menos lo que hacia nuestro libertador Simón Bolívar en aquello tiempos, claro ahora son otros tiempos y las campañas libertadoras son de manera diferente, en pocas palabras, mi presi solo sigue los pasos de nuestro libertador.

–          Por otra parte con el tema de la luz ya mi presi tomo las medidas correspondientes – ¿Cuáles medidas? Pregunta Juan.

–          Como que cuales , tienes que ver nuestro canal para que este bien informado, mi presidente buscó los culpables, los voto y puso a otra persona para resolver el problema, además de eso le racionara el consumo de energía a los centros comerciales y a los oligarcas, en cuanto al agua: nada menos que recuperó el uso de nuestras tradiciones que ya la teníamos olvidadas, ahora mi comandante dice que tenemos que usar la totuma para bañarnos, y otra cosa que yo siempre te dije a ti ¿para que bañarse tanto?, con lavarse la cara y las partes es suficiente, con eso no solo ahorramos agua sino que además ahorramos tiempo pues nuestro presidente dice que para eso con 3 minutos es suficiente. ¿Qué te parece? Mi comandante en un solo programa resolvió todos los problemas. Y te voy a decir más que lo tengo aquí atravesado, con eso que me dijiste de la productividad: Chávez es tan vergatario, que hace lo que ningún empresario capitalista ha podido hacer: el hace que las empresas funcionen aunque no tengan ganancia y bueno no sigamos porque ahí llego el bus.

Juan y Bimba se suben al bus y esta venía totalmente lleno, como era viernes el conductor que estaba con una boina roja parece que tenía unas cuantas cervecitas adentro y conducía con mucha imprudencia: se comía la luz roja, iba a alta velocidad. Juan le dice – oiga señor tiene que tener un poco de prudencia recuerde que aquí vamos muchas personas

-El conductor le contesta

– Nunca falta un oligarca que me venga a echar vaina  al que no les gusta como conduzco que se baje y punto yo estoy con el proceso y manejo como quiera.

– ¡Un momento camarada! -le dice Bimba. -en este autobús viajamos los que estamos con el proceso y los que no están con el proceso, y si usted se estrella todos saldremos afectados de manera que conduzca bien o le entrega el volante a otro que conduzca mejor.

– Bravo, bravo. Clamaron todos  y aplaudieron.

Bimba te felicito – dijo Juan -y gracias por apoyarme.

Juan y Bimba llegaron a su destino, bajaron del autobús y se despidieron:

-Nos vemos Juan y si tu quieres le echamos pichón a lo de las hallacas, dile a la María y yo hablo con Carmen, por el dinero no te preocupes que yo pongo los cobres y la ganancia la dividimos cincuenta y cincuenta.

– Bien Bimba yo te aviso hasta pronto.

@lacmon

Diálogos de: Juan y Bimba


Diálogos de: Juan y Bimba

2da parte

Entonces Bimba, como que nos estamos encontrando muy seguido  ¿no te parece?

–          Así es Juan! menos mal pues tenemos oportunidad de hablar por que con esto de la viajadera por mi trabajo no queda tiempo para compartir.

– A propósito de tu trabajo Bimba, hay algo que no entiendo: Carmen le dijo a María que ustedes consiguieron una chamba en una empresa de energía, ¿Qué tiene que ver eso con los eventos de tu presi?

-Te das cuenta Juan, así no conseguirás trabajo nunca, tu siempre pensando más de la cuenta ¿tú crees que yo voy a estar preguntando eso? ese no es mi problema mientras me paguen yo tranquilo, eso era en la cuarta que para conseguir una chambita, te preguntaban de todo: que si sabe leer, que si hasta qué grado estudiaste, que si tienes experiencia y como  todo contestaba no, pues cuando conseguía era de obrero, los oligarcas de la cuarta todo el tiempo un cuento: que si la empresa necesita personal calificado, que la empresa debe ser productiva, puro cuentos , para explotar al pueblo y pagarle una miseria.

– Mira Bimba no es para que te enojes pero te quiero explicar algo: Una empresa tiene la función de producir. Hay empresas de servicio, metalúrgicas, mineras, energéticas, metalmecánicas, telefónicas, de construcción, petroleras y muchos otros tipos.

Cualquiera sea la especialidad de la empresa necesita de: capital y trabajo, el capital lo pone el empresario y el trabajo lo hacemos los empleados y obreros. Tanto el empresario como los trabajadores debemos hacer que la empresa produzca, lo suficiente y a costos bajos para poder competir en el mercado, el dinero que se recibe por la venta de los productos debe ser suficiente para: pagar a los trabajadores, hacer los mantenimientos necesarios, invertir en la modernización de los equipos, pagar todos los impuestos y servicios y por supuesto, darle un rendimiento al empresario, de esta manera la empresa es estable y genera empleos permanentes e incrementa la riqueza del país.

. No se Juan mi presidente dice que todo eso de: utilidad, rentabilidad, es puro invento del capitalismo salvaje, todo lo inventa para explotarnos y sacarnos hasta la sangre, que son ideas de la derecha explotadora.

-Piensa Bimba, te pondré un ejemplo, suponte que Carmen decide hacer una hallaquitas para vender en diciembre, tiene que comprar todos los ingredientes ¿cierto?

– Clara si no ¿como las haces?

–          Bien la Carmen gasta mil bolívares en los ingredientes y hace 100 hallacas, ¿a qué precios las tiene que vender?

. Bueno Juan pero aparte de los ingredientes tienes que tomar en cuenta el trabajo que da hacer las hallacas ¿o la Carmen va a trabajar gratis? No señor!

–          Ya me estas entendiendo, tienes razón le vamos a sumar 2 días de trabajo, ¿te parece bien? – si está bien aunque venderlas también da trabajo que sean tres días.

–          De acuerdo Bimba, les sumamos tres días a cincuenta Bolívares cada día – je je, para eso que no haga nada pues en la chamba que tiene le paga ochenta por hacer lo que te conté.

–          Está bien en ese caso fabricar la cien hallacas costaría Bs 1,240.00, ahora dime Bimba ¿a qué precio venderá la Carmen cada hallaca?

–          Bueno tomando en cuenta todo el trabajo que da por lo menos tiene que vender a Bs 200,00 cada uno así recuperamos lo que gastamos y nos queda algo por el trabajo.

–          Tienes razón Bimba, pero según lo que te dice tu presi tu solo deberías recuperar los Bs 1,240.00 o sea que debería vender cada halla a Bs 124.00.

–          Mjmm… tu como que me estas enredando, está tratando de confundirme, lo que pasa es que en mi caso es diferente porque yo soy el pueblo, soy socialista y lo que mi presi dice es para los capitalistas de derecha.

–          No Bimba eso no es así, fíjate si tu vendieras las hallacas a Bs 124.00, luego cuando quieras hacer mas hallacas el dinero no te alcanzara para comprar los ingredientes, ¿sabes por qué? -no, le contesta Bimba. –bueno le dice Juan eso debe a que adicionalmente a todos los costos que mocionamos hay uno que a pesar de no estar en la lista existe.

–          -¿Cuál es ese? Pregunta Bimba – la inflación,-le contesta Juan.

–          Ya te pusiste a inventar otra cosa ¿Qué es eso de la inflación?

–          Te lo explico de manera sencilla, mientras lo mil bolívares que invertiste primero siguen siendo los mismos, los ingredientes cambia de precio todos los días, él ‘por que’ es muy largo de explicar.

–          Bueno Juan eso si es cierto, tu sabes que yo no sé leer pero con los números me defiendo, me he dado cuenta que cada vez que voy con Carmen a Mercal, llevo menos comida y gasto mas y como hay algunos productos que no se consiguen bueno tengo que ir a otro lugar. Pero mi presi dice que la mejor manera de combatir esto es comiendo menos, de toda manera el está tomando una medidas importante.

–          -¿Qué medidas son esas Bimba?

–          No me digas que no te das cuenta de que este problema lo generan las empresas privadas, el capitalismo salvaje, por eso mí presidente los tiene a raya! empresa que se niega a vender por debajo del costo empresa que es expropiada así nosotros el pueblo asume de manera directa la producción. ¿Cómo te quedo el ojo?

Hasta la próxima entrega….. @lacmon