Red de Personas


 

¨La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre¨ 

 

 

 

Hablar de la primera noción que se tenía de Internet, nos remontaría 43 años atrás, y sin lugar a dudas, los avances hoy en día han sido extraordinarios, siendo esta una infraestructura que ha permitido el desarrollo de herramientas distintas, diseñadas para la comunicación entre otras. Desde 1969 redes de computadores u ordenadores dotados del Software respectivo fueron interconectados permitiendo la comunicación entre instituciones en diferentes regiones de un mismo país, esto, fue solo el inicio de lo que constituye uno de los más grandes avances del siglo XX.
Los computadores y otros sistemas de comunicación son herramientas que nos dan la posibilidad de comunicarnos en tiempo real con otras personas en cualquier parte del mundo. La estructura más conocida que permite la interacción virtual entre individuos, es facilitado por lo que conocemos como Redes Sociales, las cuales permiten el que se formen comunidades de personas que puedan compartir; temas de interés común, así como el intercambio de información sobre lo que acontece en el entorno. Esta interacción ha permitido a la sociedad civil ser protagonista en la difusión de los hechos, lo cual ha contribuido a superar las barreras que le puedan ser impuestas por regímenes o personas con intereses particulares contrarios los derechos colectivos e individuales. Sin embargo, no podemos perder de vista que esta estructura comunicacional no constituye la comunicación en sí, es solo el vehículo que nos permite saltar fronteras, comunicarnos con personas de distintas razas, conocer sus: problemas , luchas, logros y fracasos.
El uso que hacemos de las redes sociales es de exclusiva responsabilidad de cada uno de los que interactuamos en ellas, desde esta perspectiva las redes pueden ser usadas para unir o para dividir, para mentir o para ser veraces, para construir o para destruir, para la guerra o para la paz. Siendo que las redes nos permite el acceso a los medios de manera directos es indispensable que hagamos uso de ellas de manera responsable, procurando no emular conductas de las cuales han sido victima las mayorías. No debemos olvidar que Adolf Hitler, manípulos los medio y utilizo su poder mediático, su capacidad de oratoria para acceder al poder, vender la idea de superioridad y cometer los crímenes más atroces en la historia de lo humanidad, él es un ejemplo de lo que no se debe hacer.
Lamentablemente aún existen en el mundo quienes han visto en los mediático una herramienta efectiva de manipulación y control, valiéndose del poder que ejercen han logrado apodarse de diferentes tipos de medios de comunicación, logrando crear una maquinaria mediática mediante la cual las verdades se contrarrestan con mentiras logrando crear diferentes versiones de un mismo hecho, dando lugar a lo que podríamos definir como: guerra mediática.
La historia da cuenta de que las mayorías nunca han sometido a nadie, sería una contradicción decir: la dictadura o el régimen de las mayorías. Han sido individuos quienes por circunstancias distintas han obtenido el poder y sometido a las mayorías; en el presente aún existen estos individuos, la diferencia es que en un mundo globalizado por más poder mediático que tengan, no pueden ocultarse, las redes sociales le han dado a la mayoría el acceso directos a los medios y al mundo, por más controles que quieran poner siempre la sociedad consigue la forma de enviar un : SOS, y siempre habrá alguien del otro lado del mundo que lo recibirá e inundara las redes con su contenido.
El pensamiento y la expresión son naturales en el ser humano, estos son y han sido como una piedra en el zapato para quienes pretenden y han pretendido violar el derechos de las mayorías, levantar un muro para dividir un pueblo según su pensamiento, hoy pensamos que es historia; lo es porque el muro que se levantó no pudo sostenerse en el tiempo y no fue posible debido a la naturaleza del ser humano, a pesar de que todos somos distintos toda vez que cada persona es única; algunas de nuestra ideas coinciden; tenemos necesidades comunes y nos gusta vivir en comunidad .
El verbo constituye el mecanismo natural de comunicación del ser humano, los diferentes idiomas que se hablan en el mundo constituían una barrera en la intercomunicación, hoy esta barrera ha sido superada mediante el uso de traductores, esta herramienta nos permite tener contacto e interactuar con comunidades e individuos de los cuatro continentes sin que seamos poliglotas, lo cual nos permite conocer en tiempo real y de forma directa los abusos que se pueden cometer en: Asia, África, América y Europa, las redes sociales se pusieron aprueba desde el inicio de lo que llamamos la ¨Primavera Árabe¨ , igualmente nos a permitido conocer y denunciar las limitaciones y persecuciones de las que son objeto comunidades y personas en países como: China y Cuba, en resumen: las redes sociales han hecho posible que las mayorías tengamos acceso a lo se le conoce como el cuarto poder.
Como podemos apreciar son muchas la barreras que hemos logrado superar, sin embargo debemos reconocer que aún existen barreras y obstáculos por superar, quizás sean las más difíciles toda vez estas están instaladas en cada uno de nosotros. La etiqueta en la res es una herramienta que se usa para clasificar temas y hacer más rápida y efectiva labor de los buscadores, sin embargo nosotros calificamos a las personas con una etiqueta: “majunche”, escuálido, ignorante, pata en el suelo, indio, “chaborro”, espalda mojada, izquierdista, derechista, comunista, oligarca, capitalista, intelectual etc.
El pensamiento no parece tener valor propio su valor está supeditado dependiendo de quién lo expresa, el pensamiento de alguien que no es conocido por muy bueno que sea tiende a ser soslayado por los demás, no analizamos el contenido solo a quien lo expresa.
Imaginemos cuantas divisiones tendría que tener el mundo si quisiéramos dividirlo según la forma de pensar de cada individuo, resulta casi inimaginable, ¿no es cierto?, en cambio sí nos imaginamos la convivencia armónica, el conjugar los distintos pensamientos en busca del bienestar social resulta como posible y acorde con nuestra naturaleza.
Nuestro reto es cerrar las vías de la intolerancia amplia la banda ancha de la tolerancia, aprender a defender nuestras ideas con argumentos y no con etiquetas, teniendo presente que la descalificación y el insulto es el argumento de quienes no tienen la razón o no saben defender sus ideas.

Anuncios