Lo malo,es malo


¨Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego¨.¨

                                                               Gandhi

Pareciera evidente que el haber vivido una experiencia de vida difícil, en donde se ha sentido el irrespeto a la dignidad de ser humano, en donde el pensamiento disidente no tiene espacio y los derechos humanos son desconocidos y violentados de manera flagrante, debería hacer de quienes han vivido tales circunstancias,  personas sensibles con aquellos que  hoy de alguna manera son victimas de tales atropellos, al menos eso dicta el sentido común, sin embargo tal parece que este sentido se ha vuelto el menos común, la guerra de las pasiones le ha robado el espacio a la razón, una vez mas se cumple lo que dijera Aristóteles ¨La pasión no escucha consejos de la razón¨, y así quienes son o fueron victimas en el pasado o tuvieron ascendientes que lo fueron, los vemos hoy como victimarios, emulando conductas que critican y han criticado, tal parece que el haber sido victima les otorga algún tipo de patente que les permite irrespetar los  derechos de sus semejantes.

Lo malo es malo sin importar de donde venga y como decía Don Benito Juárez: ¨El respeto al derecho ajeno es la paz¨, es justamente el derecho de nuestros semejantes el límite que tienen nuestros derechos, desconocer esto es caer en contradicciones que atentan contra la paz y la convivencia en nuestra sociedad.

Resulta poco menos que imposible controlar las pasiones de nuestros semejantes, tal cosa no esta a nuestro alcance, lo que si podemos hacer es controlar nuestras pasiones, someterlas a fuerza de la razón, tratar a nuestros semejantes de la manera que nos gustaría ser tratados, es una buena forma de someter nuestras pasiones.

Quienes no compartimos la forma en que el Sr. Fidel Castro ha ejercido el poder en Cuba, esperamos ser respetados por quienes los apoyan, de esta manera nos gustaría que en la isla se respetaran las ideas de quienes siendo disidentes y que por algún motivo han decidido no abordar la balsa de la emigración han asumido la lucha desde adentro, en pro de una sociedad justa en donde todos sin distinción de ideología o color puedan convivir en paz. Sin embargo, estos disidentes son perseguidos, humillados, sometidos y privados de libertad, condenados por el delito de expresar un pensamiento distinto.

Los ciudadanos de origen Cubano que hacen vida en Miami-Dade, otrora  victimas del régimen mantienen y han mantenido una lucha anticastrista y en pro de la libertad y los Derechos Humanos en la isla, lucha con la cual hemos sido solidarios todos aquellos que nos definimos como demócratas y respetuosos del derecho ajeno, es por ello que no nos podemos permitir cometer errores que atenten contra principios como la libertad de expresión y el respeto a los derechos de nuestros semejantes.

La reacción de esta comunidad ante las declaraciones de Oswaldo “Ozzie” Guillen :

¨ Amo a Fidel Castro…Respeto a Fidel Castro¨, no tienen nada de distinto a la conducta del régimen para con los disidentes en la isla y el mundo, más aún la presión a la que fue sometido al suspenderlo por cinco juegos  y la humillación de la que fue objeto obligándole a retractarse, a disculparse en público por haber expresado un sentimiento, no tiene nada de distinto con las humillaciones de las que son victimas los disientes de la isla y otros países con regímenes similares.

Entiendo que al Sr. Guillen le contrataron para dirigir el equipo de los Marlins, por su capacidad técnica, así mismo entiendo que en ese aspecto, Ozzie ha tenido un excelente desempeño, desde este aspecto los fanáticos se encontraban contentos, Oswaldo estaba respondiendo cabalmente con el compromiso contraído avalando así la capacidad técnica por la que fue contratado, siendo así ¿Por qué la comunidad pide que los destituyan? ¿Por qué los directivos deciden castigarlo? ¿Es que hay alguna diferencia entre esta conducta y la conducta asumida por el régimen de Chávez en Venezuela, en donde los trabajadores son atemorizados con votarlos de su trabajo si expresan opiniones disidentes o dejan de participar en marchas proselitistas? Yo creo no hay diferencia entre una conducta y otra, con el agravante de que quienes luchamos por erradicar la intolerancia tenemos una responsabilidad mayor.

Este incidente produjo una estampida de pasiones entre semejantes, comentarios de todo tipo unos en pro y otros en contra, me tome el tiempo para leer muchos de ellos, no me es posible transcribirlas todas, sin embargo quiero compartir con ustedes una de ellas:

¨…En su izquierdismo anti yanqui, usted es ignorante e injusto, guillen, se expreso, los cubanos masacrados, nos expresamos, hubo defensores y detractores para ambos bandos. guillen se dio cuenta que se equivoco. Misión cumplida. Creo no habrá que discutir el por que se equivoco¨.

Ante este comentario que de alguna manera contiene el trasfondo que origina el incidente, solo me resta preguntarse ¿Es una equivocación expresar un sentimiento? O la equivocación consiste en ¿que haya expresado un sentimiento que no compartimos?.

Ciertamente yo no comparto el sentimiento que Guillen manifestó tener por Fidel Castro, empero considero que ese es asunto de el y su conciencia, solo espero que tanto él como todos los que tienen sentimientos similares hacia la conducta de esa persona respeten mi derecho de pensar y sentir diferente.

Este incidente que todos parecen haber olvidado, constituye una mancha en la conducta de quienes asumimos la democracia como un sistemas de libertades, soslayar el incidente es perder la oportunidad de rectificar de manera tal que, hechos de este tipo no vuelvan a suceder, no debemos perder de vista que se enseña con el ejemplo, si el ejemplo es bueno nos ayudara a crecer.

Teniendo en cuenta que errar es de humanos y rectificar de sabios, este es un buen momento para rectificar, la comunidad y los Marlins le deben una disculpa a Ozzie Guillen así de alguna manera le lavaremos esta mancha en la historia

Anuncios