Diálogos de: Juan y Bimba


Diálogos de: Juan y Bimba

2da parte

Entonces Bimba, como que nos estamos encontrando muy seguido  ¿no te parece?

–          Así es Juan! menos mal pues tenemos oportunidad de hablar por que con esto de la viajadera por mi trabajo no queda tiempo para compartir.

– A propósito de tu trabajo Bimba, hay algo que no entiendo: Carmen le dijo a María que ustedes consiguieron una chamba en una empresa de energía, ¿Qué tiene que ver eso con los eventos de tu presi?

-Te das cuenta Juan, así no conseguirás trabajo nunca, tu siempre pensando más de la cuenta ¿tú crees que yo voy a estar preguntando eso? ese no es mi problema mientras me paguen yo tranquilo, eso era en la cuarta que para conseguir una chambita, te preguntaban de todo: que si sabe leer, que si hasta qué grado estudiaste, que si tienes experiencia y como  todo contestaba no, pues cuando conseguía era de obrero, los oligarcas de la cuarta todo el tiempo un cuento: que si la empresa necesita personal calificado, que la empresa debe ser productiva, puro cuentos , para explotar al pueblo y pagarle una miseria.

– Mira Bimba no es para que te enojes pero te quiero explicar algo: Una empresa tiene la función de producir. Hay empresas de servicio, metalúrgicas, mineras, energéticas, metalmecánicas, telefónicas, de construcción, petroleras y muchos otros tipos.

Cualquiera sea la especialidad de la empresa necesita de: capital y trabajo, el capital lo pone el empresario y el trabajo lo hacemos los empleados y obreros. Tanto el empresario como los trabajadores debemos hacer que la empresa produzca, lo suficiente y a costos bajos para poder competir en el mercado, el dinero que se recibe por la venta de los productos debe ser suficiente para: pagar a los trabajadores, hacer los mantenimientos necesarios, invertir en la modernización de los equipos, pagar todos los impuestos y servicios y por supuesto, darle un rendimiento al empresario, de esta manera la empresa es estable y genera empleos permanentes e incrementa la riqueza del país.

. No se Juan mi presidente dice que todo eso de: utilidad, rentabilidad, es puro invento del capitalismo salvaje, todo lo inventa para explotarnos y sacarnos hasta la sangre, que son ideas de la derecha explotadora.

-Piensa Bimba, te pondré un ejemplo, suponte que Carmen decide hacer una hallaquitas para vender en diciembre, tiene que comprar todos los ingredientes ¿cierto?

– Clara si no ¿como las haces?

–          Bien la Carmen gasta mil bolívares en los ingredientes y hace 100 hallacas, ¿a qué precios las tiene que vender?

. Bueno Juan pero aparte de los ingredientes tienes que tomar en cuenta el trabajo que da hacer las hallacas ¿o la Carmen va a trabajar gratis? No señor!

–          Ya me estas entendiendo, tienes razón le vamos a sumar 2 días de trabajo, ¿te parece bien? – si está bien aunque venderlas también da trabajo que sean tres días.

–          De acuerdo Bimba, les sumamos tres días a cincuenta Bolívares cada día – je je, para eso que no haga nada pues en la chamba que tiene le paga ochenta por hacer lo que te conté.

–          Está bien en ese caso fabricar la cien hallacas costaría Bs 1,240.00, ahora dime Bimba ¿a qué precio venderá la Carmen cada hallaca?

–          Bueno tomando en cuenta todo el trabajo que da por lo menos tiene que vender a Bs 200,00 cada uno así recuperamos lo que gastamos y nos queda algo por el trabajo.

–          Tienes razón Bimba, pero según lo que te dice tu presi tu solo deberías recuperar los Bs 1,240.00 o sea que debería vender cada halla a Bs 124.00.

–          Mjmm… tu como que me estas enredando, está tratando de confundirme, lo que pasa es que en mi caso es diferente porque yo soy el pueblo, soy socialista y lo que mi presi dice es para los capitalistas de derecha.

–          No Bimba eso no es así, fíjate si tu vendieras las hallacas a Bs 124.00, luego cuando quieras hacer mas hallacas el dinero no te alcanzara para comprar los ingredientes, ¿sabes por qué? -no, le contesta Bimba. –bueno le dice Juan eso debe a que adicionalmente a todos los costos que mocionamos hay uno que a pesar de no estar en la lista existe.

–          -¿Cuál es ese? Pregunta Bimba – la inflación,-le contesta Juan.

–          Ya te pusiste a inventar otra cosa ¿Qué es eso de la inflación?

–          Te lo explico de manera sencilla, mientras lo mil bolívares que invertiste primero siguen siendo los mismos, los ingredientes cambia de precio todos los días, él ‘por que’ es muy largo de explicar.

–          Bueno Juan eso si es cierto, tu sabes que yo no sé leer pero con los números me defiendo, me he dado cuenta que cada vez que voy con Carmen a Mercal, llevo menos comida y gasto mas y como hay algunos productos que no se consiguen bueno tengo que ir a otro lugar. Pero mi presi dice que la mejor manera de combatir esto es comiendo menos, de toda manera el está tomando una medidas importante.

–          -¿Qué medidas son esas Bimba?

–          No me digas que no te das cuenta de que este problema lo generan las empresas privadas, el capitalismo salvaje, por eso mí presidente los tiene a raya! empresa que se niega a vender por debajo del costo empresa que es expropiada así nosotros el pueblo asume de manera directa la producción. ¿Cómo te quedo el ojo?

Hasta la próxima entrega….. @lacmon

Anuncios

Un comentario en “Diálogos de: Juan y Bimba

  1. Claro y preciso. El que no lo entienda es porque tiene un cortocircuito neurosocialista.

Los comentarios están cerrados.