¿Cuanto Mas Resistira Venezuela?


 

                            

 

 

Tal parece que la economía de Venezuela no tiene doliente, mientras el mundo se ocupa de cómo salir de la crisis,  aquí pareciera que nos empujan hacia el precipicio.

Tal afirmación se desprende de los hechos: inseguridad social, inseguridad jurídica,  persecución y acoso hacia la empresa privada, la infraestructura: vial y de servicios desatendida.

En países vecinos se preocupan y ocupan de generar confianza al inversor, adecuando sus leyes para tal fin, con incentivos para los inversiones que les permitan sentir que sus capitales estarán seguros y tendrán una buen rendimiento.

Los gobernantes de estos países ven en la empresa privada la gran opción para generar riqueza y bienestar social en sus habitantes, ellos están convencidos que el estado por si solo nos es capaz de lograr tal cometido, tienen muy claro que la función del estado no es la de ser empresario, saben perfectamente que su función es la crear la infraestructura necesaria que permita un desarrollo económico y social sostenido y sostenible en el tiempo.

¿Por qué en Venezuela es Diferente?

Es difícil de responder a esto, pero da la impresión que los objetivos o metas que se persiguen no son precisamente para generar bienestar social en los venezolanos.

Es así  como  vemos que en vez de estimular el sector productivo del país, este es acorralado, perseguido. En este momento se esta discutiendo la reforma de la ley del trabajo,  y que para proteger al trabajador, la cual solo contribuirá con el incremento en los costos en las empresas  convirtiéndolas en improductivas trayendo como consecuencia el cierre de las mismas y el incremento del ya abultado índice de desempleo en el país.

Cuando el mundo se declaro en emergencia por la crisis financiera, en Venezuela se afirmo estar blindados y que esta crisis en nada afectaría la economía interna, es indudable que este tipo de afirmaciones fue expresado suponiendo que eso es lo que la mayoría de los habitantes querían  escuchar, como es de suponer no paso mucho tiempo para que tuvieran que reconocer que la crisis como todos sabemos si nos afecta, por la mas simple de todas las razones : el precio del petróleo se desplomo y somos un país monoproductor, no entraremos en otras consideraciones pues con esta basta y sobra.

Frente a esta situación el gobierno no hace nada  para enfrentarla por el contrario recurre al endeudamiento interno para financiar gastos corrientes, procurando así mostrar de manera ficticia que tenemos  ¨ estabilidad económica ¨. Esta media generar una liquidez inflacionaria por su origen y destino: Endeudamiento para financiar gastos y no para inversión.

¿Por qué no  es un país atractivo para los inversionistas?

Cómo es posible que  Venezuela siendo un país bendecido por la naturaleza, con abundantes recursos naturales: Petróleo, Hierro, Oro, Diamante, Bauxita, Selva, Ríos, Playas, un extenso territorio fértil etc.

Tal parece que no esta en el interese del Gobierno en que el sector productivo privado se fortalezca por el contrario da la impresión de que la estrategia es debilitarlo, su acciones se ven encaminadas hacia un estado empresario y no promotor, pareciera que el interés es apropiarse de los sectores productivos, y convertirse en el gran empleador de Venezuela

Las expropiaciones son el pan nuestro de cada día, cuando no se expropia se amenaza con hacerlo, los empresario viven con una espada de Damocles sobre la cabeza, con tal situación ¿se atrevería algún inversionista serio en invertir en Venezuela? Por supuesto que no los capitales han abandonado el país y no precisamente en balsa.

La Región de Guayana en el estado Bolívar es un ejemplo de lo que decimos ahí el estado se ha apropiado de la parte fuerte del sector productivo, la economía de la región se encuentra a merced de la voluntad del gobierno. Los resultados de esto son nefastos para la región: desempleo, inflación, incertidumbre etc.

Si todo lo importamos ¿Cómo podemos crear nuevas fuentes de empleo?

Bueno este es el punto, pero parece que el gobierno no entiende eso,  según los expertos el desempleo actual pasa del millón de personas y este se incrementa en veinte mil personas por mes. Otros dicen que se deberían generar entre 300 y 400 mil nuevos empleos productivos  por año, sin embargo lo cierto es que al no haber inversión no puede existir generación de nuevos empleos, a pesar de que Venezuela cuenta con los necesarios para diversificar su economía y dejar de ser un país monoproductor   esto por las razones expuesta no se produce. Como ya lo indicamos las empresas del estado mantienen en su nomina mas del doble del personal requerido, adicionalmente la burocracia del estado a crecido de una manera descomunal. Es a lo que llamamos gastos improductivos o empleos improductivos.

Las  consecuencias de esto estancamiento en la economía  e Inflación, es lo que los economistas llaman estanflación. (Se produce poco y se gasta mucho)

Es así como:

Mientra se importan grandes cantidades de alimento, contribuyendo así con el desarrollo agro industria en otros países; en Venezuela se persigue y destruye este sector, atentando así no solo con las fuentes de empleo que este sector genera sino que nos convertimos en dependientes en algo tan imprescindible como es la comida.

El sector automotriz en Venezuela es una industria que genera empleo estable, pero el gobierno en vez de fortalecer y promover la instalación de otras ensambladoras, prefiere importar vehículos.

Exportamos materia prima con poco o ningún valor agregado, ello le permite a otros países como: China y Japón,  desarrollar industrias que dan valor agregado a la materia prima que les vende Venezuela, con lo cual estos países  incrementan sus exportaciones, generan  fuentes de empleo, entre otras cosas. Estos productos son comprados en Venezuela ya transformados en: vehículos, repuestos, artefactos, etc.

La Industria petrolera que es la gallina de los huevos de oro, no es ni la sombra  de lo que fue, su producción cada vez es menor, las razones son conocidas por todos,  PEDVSA ahora no se dedica solamente a atender eficientemente el negocio del petróleo sino que además se ocupa de tantas cosas que nada tienen que ver con el giro de la industria. El  colmo es que no se esta produciendo la gasolina que se requiere para satisfacer el consumo nacional con la consecuencia de que  Venezuela aunque usted no lo crea esta importando gasolina esto por supuesto  a costos internacionales para luego suplir el producto a precio regulado ¿Cuánto dinero se pierde en esto? Tal parece que esto no es importante, lo importante parece ser no tomar medidas que sean impopulares aunque el país se desangre.

Para terminar de rematar el asunto, tanto las empresas del estado como las del sector privado se ven castigadas por un control de cambio totalmente alejado de la realidad el tipo de cambio oficial se mantiene estancado mientras la inflación crece de manera galopante, lo cual no solo les limita el poder ser competitivos en el mercado internacional, sino que además, los que logran exporta pagan muchos insumos en Venezuela a costo de permuta pero el fruto de sus exportaciones lo deben vender al BCV al cambio oficial,  tal parece que la inflación se pretende controlar manteniendo maniatado el control de cambio y regulando los precios de la cesta básica y el salario mínimo

 

Espero sus comentarios: lacurem@hotmail.com.

Anuncios

4 comentarios en “¿Cuanto Mas Resistira Venezuela?

  1. Excelente artículo. Me encantan estos artículos sobre economía que son escritos en lenguaje simple y llano para quienes no manejamos el tema. Solo diré algo: el regimen de Hugo Chavez sabe muy bien lo que está haciendo, y lo está haciendo para lograr lo que quiere que no es otra cosa que la instauración definitiva de un régimen dictatorial y comunista en el que solo ellos serán los dueños de todo. Ley del Trabajo como instrumento nefasto para quebrar a las empresas que quedan, adueñarse de ellas y ESCLAVIZAR a la población al convertirse el régimen en el único empleador posible. Y vuelvo a lo que siempre digo: mientras los ciudadanos no calibremos en justa medida el gran poder que tenemos, mientras no dejemos de esperar que politiqueros mediocres y cómplices de supuesta oposición le sigan haciendo la segunda Chavez mientras clavan sus puñaladas traperas a los ciudadanos, no podremos comenzar a construir un país nuevo. Porque NECESITAMOS un país nuevo. No lograremos absolutamente nada poniendo a un politiquero de los de antes ni a sus alter ego actuales. Con eso solo estaremos abonando el terreno para alguien mucho peor que Chavez. Tenemos la obligación, con nosotros mismos y las nuevas generaciones, de NO PERMITIR que este régimen comunista siga avanzando; pero NO PODEMOS PERMITIRNOS el regresar a lo que dio como resultado a Chavez y su comunismo. De nosotros los ciudadanos UNIDOS depende. Saludos “Lacmon”. Magda

  2. ¡EXCELENTE RESUMEN DE LA SITUACIÓN DE NUESTRO PAÍS, PEDRO! BIZARRO, PERO ESTRICTAMENTE CIERTO.
    CLARO ESTÁ, SI LO ANALIZAMOS DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO, NO SERÍA BIZARRO. ESOS SON PASOS INDISPENSABLES, PARA CONVERTIR UN PAÍS EN UNA SOCIEDAD COMUNISTA: EXPROPIACIÓN Y CONTROL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN; ANIQUILACIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA; SIMPLIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA, PARA MEJOR CONTROL: PAÍS MONO PRODUCTOR, QUE IMPORTA TODO LO DEMÁS, A TRAVÉS DE LOS PUERTOS Y ADUANAS, BAJO ESTRICTO CONTROL ESTATAL; CONTROL DE CAMBIO, PARA HACER IMPOSIBLE LA EXPORTACIÓN Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL RENTABLE (RECORDEMOS QUE EL PESO CUBANO VALE UN DÓLAR AMERICANO, AUNQUE NADIE LO ACEPTE COMO TAL); ETC

Los comentarios están cerrados.