Liderazgo


En toda sociedad o comunidad de personas, existen los líderes; estos son personas que van  a la cabeza de un grupo, desempañando el papel de jefes, dirigentes de quienes por confianza, respeto y admiración los siguen.

El liderazgo o calidad de líder es una vocación con la cual nace la persona, y la misma se desarrolla o no, dependiendo del ambiente en el cual se crece; ahora bien, aun que esta cualidad es un regalo de Dios nuestro señor, el hombre por el hecho de ser libre, tiene bajo su responsabilidad, el uso en la vida, de este legado; podemos decir entonces que esta cualidad es como una lámpara que alumbra en las manos de un hombre, y que su luz puede ser para mostrar un camino de bien o mal; decimos entonces que es para bien,  cuando quien posee esta lámpara anda o trata de hacer un buen camino para quienes lo siguen, mostrando con su ejemplo aquellos valores que dignifica al hombre, andando siempre en busca del bien común, sin que ningún color o provecho personal este por encima de los intereses de quienes han depositado en el su confianza, de manera que si el líder es justo y horado, mostrara un  camino de justicia y honradez a los demás. Como dije anteriormente , esta lámpara puede ser usada para iluminar un mal camino; esto sucede cuando quienes la poseen la utilizan para manipular a lo demás en provecho propio, dando ejemplo de injusticia, egoísmo, corrupción etc.; mostrando falsos valores que solo nos llevan al menosprecio de nuestra dignidad.

Existe el líder en la Iglesia, en la política, en el trabajo etc. Dentro de estos ambientes existen diferentes niveles, pero siempre el principio fundamental del líder debe ser el mismo: guiar con su conducta, hacer camino al andar, en este sentido todos los que en un ambiente u otro, en un nivel bajo, medio o alto, tienen sobre sus hombros la responsabilidad de conducir o guiar un grupo de personas, deben reflexionar un poco y revisar el camino que se esta mostrando; teniendo presente que nunca es tarde para rectificar el rumbo en caso de que este sea haya perdido, o bien, para reafirmar el rumbo que se lleva,. Esto es  de suma importancia, pues son los dirigentes del presente, quienes tienen en gran parte , la importante y difícil tarea de formar a los jóvenes que conducirán la sociedad del mañana; en este sentido se ha necesario disminuir la brecha que existe entre pobres y ricos –visto desde lo material- , los pobres debemos aprender a ver al rico como u ser humano al que estamos unidos por un mismo rigen que es Dios nuestro creador, por esa misma razón los poseedores de riqueza deberán interesarse mas por los problemas de sus hermanos. Para lograr esto es necesaria una formación que propicie el acercamiento y no que aumente la lucha de clases.

Me permito cita algunos mensajes bíblicos que nos ayudara a reflexionar:

¨ Si alguno dice que esta en luz pero odia a su hermano, todavía esta en la oscuridad. El que ama a su hermano vive en la luz, y no hay nada que lo haga caer en pecado. Pero el que odia a su hermano vive y anda en la oscuridad, y no sabe a donde va, porque la oscuridad le ha vuelto ciego ¨ (San Juan 2,9-11)

¨ Si uno tiene lo que necesita para vivir, y ve que su hermano tiene necesidad, y no se compadece de el, ¿como es posible que tenga amor para Dios en su corazón?  ¨ (Sn Juan 3, 17)

Esta es la palabra de dios, y en ella es que debemos fundamentar nuestra formación, si es que en realidad deseamos tener una sociedad llena de fraternidad, paz y justicia.

24/06/85

Anuncios